Principios De Usabilidad

Descripción de los 10 principios de usabilidad de Nielsen

July 07, 2021 , 4 min read

Share with:

usabilidad-nielsen

Principios de usabilidad en el diseño de interfaces gráficas

Indice

  1. Introducción
  2. Principios de Usabilidad
  3. Conclusiones y Recomendaciones
  4. Autor
  5. Referencias

Introducción

La usabilidad es el grado de facilidad de uso que tienen los usuarios que entren o interactúen con una interfaz gráfica [1], para lograr esto una interfaz gráfica debe ofrecer una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.

Jacob Nielsen un ingeniero de interfaces, como se menciona en [1], [2] y [3], para mejorar la calidad de las interfaces gráficas y la experiencia de usuario, en 1990 definió 10 principios de diseño optimizados y centrados en el usuario, para mejorar su experiencia.

Principios de usabilidad de Jacob Nielsen

En la siguiente tabla, se describen de forma general y resumida los 10 principios definidos por Nielsen.

Criterio Descripción
1 Visibilidad del estado del sistema El usuario debe saber en todo momento qué está pasando y obtener una respuesta lo más rápida posible a todas sus acciones. Lo peor que puede pasar en una web es que no pase nada.
2 Relación entre el sistema y el mundo real El sistema debe hablar con el lenguaje del usuario, con imágenes claras, un orden lógico y con una interacción que sea natural.
3 Control y libertad del usuario Se debe dar la opción al usuario de deshacer la acción que acaba de hacer, ya sea porque se ha equivocado o porque se arrepiente.
4 Consistencia y estándares Lo lógico es que si hay unas normas establecidas que todos siguen, la aplicación a desarrollar también las deba seguir.
5 Prevención de errores Hay que anticipar a todos los posibles errores que pueda cometer el usuario y darle soluciones en caso de que en cometa alguno que no me ha previsto.
6 Reconocer antes que recordar El usuario no quiere recordar cómo se hacen las cosas o como son, prefiere reconocerlas cuando las tiene delante.
7 Flexibilidad y eficiencia de uso Se debe preparar la aplicación para los dos tipos de usuarios: novato y experimentado, de manera que ambos puedan navegar a su ritmo.
8 Diseño estético y minimalista La aplicación no debe contener información innecesaria, ya que distraerá al usuario. Si no hay, no lo pongas.
9 Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y corregir los errores Se debe ayudar al usuario a que entienda todo lo que está pasando, sobre todo cuando hay errores, por eso se deben ser expresados con un lenguaje que todos puedan entender.
10 Ayuda y documentación Le tenemos que dar al usuario un manual de funcionamiento, aunque seguimos los puntos anteriores al pie de la letra. Esta ayuda debe estar en un lugar visible y ser muy concisa.

Conclusión y Recomendaciones

  • El uso de los principios de usabilidad en el diseño de las interfaces gráficas, ya sea en aplicaciones web, móviles o videojuegos, ayudaran a mejorar tanto la calidad del producto final como la experiencia de usuario, debido a que estos principios ayudan a mantener una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.
  • Es recomendable aplicar los principios de usabilidad de Jacob Nielsen, en la fase de diseño mediante el uso de mockups o prototipado, para realizar correcciones rápidas de la interfaz gráfica sin afectar la funcionalidad del producto final.
  • Tras completar el diseño de cualquier interface gráfico es recomendable realizar una evaluación de los elementos que forman parte de la interfaz y de esa manera comprobar si se aplicó correctamente los principios de usabilidad de Nielsen, esta evaluación debe ser aplicada por un mínimo de 3 expertos en usabilidad, para tener diferentes puntos de vista y además realizar mejoras en el diseño.

Autor

Ing. Jonathan Paul Caiza, LL.,

Desarrollador de Software,

Especialista en Juegos Serios

Sígueme en LinkedIn Jonathan Caiza

Referencias

[1] J. Nielsen, "Designing Web Usability", Diciembre 1999, ISBN: 156205810X

[1] J. Nielsen, "Usabilidad", La Habana: Editorial Félix Varela, 2013

[2] INTUIX, “Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen.” https://www.intuix.cat/es/blog/principios-usabilidad-jakob-nielsen-ui

Buy me a coffee